Expertos concluyen que accidente de avión en Bogotá se debió a fallo en motor
El avión había sido programado para recoger al expresidente Andrés Pastrana y a la exministra Marta Lucía Ramírez.
El avión que se precipitó a tierra poco después de despegar del aeropuerto El Dorado de Bogotá el pasado 18 de octubre cayó por problemas en su motor izquierdo, determinaron los expertos que investigan el siniestro en un informe preliminar divulgado hoy.
La Junta Investigadora de Expertos sostiene en un documento divulgado por la Aeronáutica Civil que los hallazgos preliminares "establecieron que la aeronave tuvo una pérdida de control durante su fase final de despegue con una posible pérdida de revoluciones del motor izquierdo".
Los motivos de ese fallo de motor "se encuentran en fase de investigación", agregó el informe sobre el suceso, que deja hasta el momento diez personas muertas, entre las que figuran los cuatro ocupantes de la aeronave.
Por otro lado, el documento indica que "no se evidenció llamado alguno de emergencia por parte del piloto" y que éste tuvo "una inadecuada intervención sobre los controles de vuelo en cabina" una vez se presentó la crisis del motor izquierdo.
Con estas conclusiones preliminares se descarta la posibilidad de que el avión, un Beechcraft 60, fuera objeto de atentado, algo que pidió investigar el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), que tenía previsto abordar la aeronave ese día junto a destacados políticos vinculados al Partido Conservador.
"Las evidencias encontradas en la zona de impacto del accidente, el inventario final de restos de la aeronave y los análisis técnicos posteriores, descartaron las hipótesis que se relacionan con un acto de interferencia ilícita o terrorismo en el accidente", apuntan los expertos.
La Junta Investigadora de Expertos, formada por la National Transportation Safety Board (NTSB), la Federal Aviation Administration (FAA), los fabricantes de la aeronave Beechcraft y de motor Lycoming, aseguró que seguirán investigando lo ocurrido para dar nuevas recomendaciones que prevengan accidentes aéreos.
EFE